Nuevo Optativo de Profundización: “Edificación, Salud y Medio ambiente”

Desde este semestre se comenzó a impartir este curso, a cargo de la profesora y experta en el área, Constanza Molina, quien es además académica de núcleo de nuestro Programa de Magíster.

El programa de Magíster en Construcción, en constante actualización e innovación de sus contenidos da la bienvenida a un nuevo Optativo de Profundización que viene a dar respuesta a una de las líneas primigenias de nuestro programa: la sustentabilidad. “Edificación, salud y medio ambiente” es una visión integral de cómo el ambiente en el que vivimos o la forma de levantar obras puede influir en nuestro bienestar físico y salud. Tema que hoy, con la pandemia de Covid 19 que enfrentamos, cobra especial relevancia.

El propósito del curso es que los estudiantes comprendan las condiciones físicas y medioambientales en los recintos habitables que pueden afectar directamente la salud y bienestar físico, mental y social de los ocupantes, y cómo estas condiciones varían en el parque edificado. Se espera que al finalizar el curso el estudiante logre integrar estas variables esenciales de habitabilidad y salubridad en la toma de decisiones de su ámbito profesional y sea capaz de proponer medidas o políticas de prevención, promoción del bienestar, y de control y mitigación de riesgos en los recintos habitables, aplicando los conceptos básicos de sustentabilidad y economía circular.

Durante el semestre se realiza un trabajo donde responden a una pregunta de su interés. Por ejemplo, durante este semestre se buscará responder cosas como: ¿Es la vivienda de madera la que ofrece mayores beneficios para la salud de las personas?; ¿Es el diseño biofílico un sustituto eficiente para reducir el impacto negativo que produce la falta de contacto con la naturaleza?; ¿Cómo afecta una mala calidad del aire dentro del edificio o vivienda a una persona que padece de asma?

Constanza Molina, docente que dicta el curso y quien desarrolla investigaciones relacionadas con la calidad del aire, destaca la metodología de las clases. “Permite que los estudiantes al finalizar el curso tengan un mayor conocimiento de las consecuencias del diseño y construcción en la salud de las personas”.

El cuso cuenta con invitados como la Dra Sandra Cortés Arancibia, Epidemióloga de la Facultad de Medicina, quien expuso sobre la cadena Ambiente – Exposición – Salud, y sobre situaciones de vulnerabilidad y riesgo.