Magíster en Construcción e Instituto del Cemento y Hormigón de Chile colaboran en exitoso webinar

Los profesores Rodrigo Reyes y Boris Naranjo fueron los relatores de este masivo webinar titulado “Construcción 4.0, transformando crisis en oportunidades.

El día escogido para este encuentro fue el pasado nueve de septiembre a las 16 horas, vía online, como ha sido la tónica de charlas y seminarios en este periodo de pandemia, que nos ha obligado a volver a pensar cómo hacemos las cosas. Sin embargo, la virtualidad de la instancia no fue un aliciente para su amplia convocatoria. Más de doscientas personas de Chile y Latinoamérica se dieron cita para escuchar las ponencias de los profesores de nuestro Magíster, Rodrigo Reyes y Boris Naranjo.

Es en este marco que el alumno de nuestro Programa de Magíster, Carlos Estay,  presentó su Actividad Integradora de Graduación “Análisis experimental de ensayos a flexión aplicados a uniones carpinteras japonesas de empalme oblicuo” en el Concurso de Ingeniería de este evento.

La temática escogida giraba en torno a la siguiente premisa: grandes empresas y poderosas civilizaciones han desaparecido a lo largo del tiempo, todas con un denominador común, el status quo e incapacidad de adaptación a contextos cambiantes. Surge entonces la disyuntiva de si estaremos experimentando lo mismo en el actual escenario pandémico. Por lo tanto “Construcción 4.0” surge como respuesta a esta interrogante, explorando el uso de tecnologías en este contexto de virtualidad y ver sus beneficios en gestión y productividad.

En sus ponencias, los profesores Reyes y Naranjo abordaron la oportunidad digital que se presenta, fijándose en la transformación constante y en las tecnologías digitales. Así mismo, desarrollaron la industrialización automatizada, yendo desde Building Information Modeling (BIM) hasta la Productividad Aplicada.

Este webinar o seminario web, organizado en conjunto con el instituto del Cemento y Hormigón de Chile, viene a afianzar nuestros los ya estrechos lazos entre nuestras instituciones, abocadas a la mejora continua del sector construcción en Chile y el mundo.