Columna de opinión: Liderar la Innovación en Construcción desde ECCUC

Cuando estaba en un proyecto complejo que requería un diseño fuera de lo común, recuerdo que nos juntamos muchos colegas a compartir ideas, pero corría el tiempo y parecía que no avanzábamos, y nos mirábamos las caras, como esperando que a alguien por fin se le “prendiera la ampolleta”… y ya cuando parecíamos tener respuestas, finalmente todo el esfuerzo se diluía luego de no lograr convencer a los mandantes con esas soluciones.

Fue cuando entendí que tenía que volver a la Academia para refrescar conocimientos de cómo desarrollar nuevas soluciones y crear valor con ellas, primero como alumno hace más de una década y hoy, desde hace ya 6 años, compartiendo conocimiento y experiencias como profe del curso de Innovación en Construcción, donde cada temporada vamos evolucionado los contenidos de acuerdo a la actualidad contingente y a los nuevos horizontes que se perfilan en nuestro rubro. Un curso que se nutre con la diversidad de experiencias entre profesionales de distinta formación y origines, incluyendo miradas internacionales ya que muchos nos aportan desde toda latinoamerica.


 

Así desarrollamos entonces, proyectos de innovación que se conciben desde un proceso de creatividad, pasando por distintas metodologías de innovación hasta simular un concurso para levantar fondos ante un jurado real, conformado por una serie de invitados que lideran el ecosistema de innovación, desde la academia, el mundo privado y el gobierno.

De esta forma, buscamos “desconectarnos de la Matrix”, de tal forma de hacer el “click” del “eureka” y así, donde los demás vean problemas nosotros veamos oportunidades, para reimpulsar nuestras carreras así como también impactar e influenciar a nuestro propio entorno con innovación aplicada.

Entonces, el llamado es a que te atrevas a innovar en nuestra industria, donde las oportunidades se dan a partir del liderazgo que caracteriza a nuestros egresados del Magíster en Construcción UC. 

Rodrigo Reyes Jara

CEO Durability Concrete

Profesor Innovación en Construcción UC

Magíster en Construcción UC