Académicos del Magíster destacan en reconocida revista de la industria

Se trata de la revista Negocio y Construcción que, en dos de sus números, cita a los profesores Boris Naranjo y Rodrigo Reyes como voces autorizadas para tratar temáticas de productividad e innovación en obra.

Una de las características que buscamos a la hora de pensar en el cuerpo docente que compone nuestro programa de Magíster, es su conexión real con la Industria de la Construcción. De ese modo, la enseñanza está siempre al día con las necesidades reales del sector y del campo laboral. Respondiendo así al desafío autoimpuesto por la Escuela de mantener permanente unión entre la Industria y la Academia.

Esa labor es la que logra tanto Boris Naranjo, profesor del curso Innovación e Industrialización en la Construcción, y Rodrigo Reyes, profesor del curso innovación en Construcción que, con su intervención en dos números de la revista Negocio y Construcción, muestran lo contingente de sus materias y sus aportes al área.

En el número dos de la citada revista, el profesor Naranjo hace una radiografía de las falencias de la Industria en materia de productividad y certeza, planteando interesantes tesis para solventar este problema. Según el profesor, la falta de productividad responde a falta de visión de los procesos que implica una obra. “La industrialización tiene que ver con ejecutar los procesos constructivos bajo la modalidad de una línea de producción industrial, que significa asemejar la construcción a una línea de montaje, en donde las características centrales de este sistema son: ritmo, secuencia y condiciones de satisfacción”.

Por su parte, en el número 6 de Negocio y Construcción, el profesor Reyes evalúa la situación actual de la Industria en medio de la pandemia que golpea tan fuertemente a nuestro país y a todo el orbe. Para Reyes, quedarnos expectantes no es la forma de revitalizar el sector que tanto aporta a la economía nacional. El profesor coincide con Naranjo en la necesidad de industrializar los procesos, pero incorporando avanzada tecnología, en ambientes controlados, como forma de dar inicio a la llamada “nueva normalidad” de la Construcción.

“La respuesta está en la Construcción 4.0, con una combinación de Transformación Digital sumada a procesos de Industrialización. Vale decir, aprovechar la tecnología digital para plasmar los proyectos con procesos de alta productividad y eficiencia en el uso de los recursos”. Y ejemplifica con empresas nacionales que hoy trabajan en el puente del Canal del Chacao con inteligencia artificial para sus controles de calidad.

De este modo, nuestros académicos dan muestra de su visión y su real aporte a la industria. Pasión que vemos reflejada en sus cátedras en las que forman al futuro de la Industria que es cada vez más presente.

Revisa los artículos completos en los siguientes link:

De los Conceptos a la práctica por Boris Naranjo (pp 31)https://negocioyconstruccion.cl/wp-content/uploads/REVISTA-COMPLETA-1.pdf

Construcción 4.0: ahora estamos más obligados a traer a valor presente a todas las iniciativas de construcción del futuro por Rodrigo Reyes (pp65) https://negocioyconstruccion.cl/wp-content/uploads/N%C2%BA6.pdf