Magíster lanza proceso para nueva acreditación

El pasado lunes 18 de junio, se dio inicio oficial al proceso de acreditación de nuestro programa de magíster. Instancia que contó con la presencia del Vicerrector Académico de nuestra Universidad, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y más de 80 participantes.

“Avancemos juntos por una nueva acreditación”. Con  ese lema se dio inicio al proceso de acreditación del Magíster en Construcción UC. El encuentro, dirigido por el Subdirector de postgrado de la Escuela de Construcción Civil, el profesor Leonardo Meza Marín,  se realizó de forma virtual y contó con una  gran convocatoria. En él, el profesor Meza y el equipo de Magíster explicaron los grandes hitos que comprenderá este proceso y la necesidad de someterse a él.

En esta ocasión el programa busca continuar por la senda trazada por el proceso anterior, en donde obtuvo una acreditación por 5 años. Éste tiene como objetivo certificar la calidad del programa a través de diversas actividades con estudiantes, ex estudiantes, profesores, funcionarios y empleadores con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad.

Fue precisamente el Vicerrector Académico, Fernando Purcell Torretti,  quien abrió los fuegos en el lanzamiento, destacando la relevancia de este programa, primero en su tipo en América Latina y   la importancia de las acreditaciones para los programas de postgrado. “En este tipo de procesos lo que debe primar es la franqueza y la humildad, evitando los polos. Pensando en que lo que se busca fortalecer es la experiencia de aprendizaje”.

También intervino en esta instancia el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, Patricio Donoso Tagle quien se refirió a la importancia del Magíster en una industria que debe adaptarse a nuevos desafíos y transformaciones. A la vez, destacó el convenio vigente entre el Magíster en Construcción y la CChC desde el 2008. Al respecto, elogió la trascendental busca por la excelencia del programa. “El Magíster en Construcción ha sido consistente en dar una visión estratégica y una trayectoria ética. Además de mantener un fuerte foco en el mejoramiento continuo”.  Junto con ello, agradeció la constante intención del Magíster por estar en permanente comunicación con el sector construcción, generando un verdadero vínculo entre la academia y la industria. “Lo que podemos hacer solos nunca tendrá el mismo impacto que un proyecto colaborativo”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Construcción Civil UC, Pablo Maturana Barahona destacó la intención de cubrir brechas en esta nueva etapa enfocadas en la productividad y la sustentabilidad, conceptos que no deben ser antagónicos de cara a la sociedad del futuro. Así mismo, el Director agradeció a los estudiantes por creer en el programa. De ellos, el 60% corresponde a extranjeros de latitudes tan diversas como México, Ecuador, Honduras o Panamá.

La gracia de iniciar este proceso ahora es que el programa sigue acreditado y la nueva certificación comenzará a regir a partir de octubre del año 2021, asegurando a nuestros estudiantes calidad y excelencia, como ha sido la tónica de nuestro Magíster desde su creación.