Rol social del profesional en el rubro de la Construcción

Bajo este título se llevó a cabo el exitoso webinar dirigido por los profesores de nuestro Programa de Magíster, Freddy Yáñez y Álvaro Arriagada.

Desde octubre de 2019 y hasta la fecha el mundo entero y nuestro país en lo particular, han enfocado sus miradas en las grandes diferencias e inequidades sociales que atraviesan nuestra sociedad. Como toda industria, el sector de la Construcción no está exento de esta conversación. Es por eso que nuestro programa decidió plantear un diálogo reflexivo al respecto de la mano de dos docentes con larga trayectoria tanto en Chile como en el extranjero sobre el rol social del profesional de la construcción: Freddy Yáñez, constructor civil UC, con más de 14 años de experiencia en proyectos sociales en Chile, Bolivia, Haití y Kenia y Álvaro Arriagada, arquitecto de la universidad de Chile especialista en hábitat residencial, arquitectura social, gestión comunitaria y cooperación internacional.

La fecha escogida para el encuentro fue el pasado martes 15 de junio vía zoom. Instancia que congregó profesionales de distintas disciplinas, estudiantes y ex alumnos del programa de Magíster en Construcción UC. Todos se dieron un espacio para el diálogo y la reflexión respecto a la responsabilidad individual y colectiva para construir una mejor sociedad desde su área.

Los relatores evalúan positivamente el encuentro, destacando la gran convocatoria que se logró. ” No esperaba que hubiera tantos, lo que me puso nervioso, pero también muy contento del interés. En las interacciones, me sorprendieron las respuestas y me dan muchas ganas de volver a reunirnos y pensar en acciones para aportar ante los problemas sociales que vivimos”, acotó Freddy Yáñez. Por su parte, Álvaro Arriagada celebró la existencia de este tipo de espacios. “Yo me sentí muy bien, me encantan estas instancias y espacios para poner en la mesa temas que de acuerdo a nuestra humilde experiencia son de una gran relevancia. Aprovecho de felicitarles por la iniciativa, la convocatoria que finalmente resulto en una tremenda participación”.

La relevancia de la temática fue de gran impacto para los asistentes quienes se mostraron receptivos y críticos del modelo desigual que la pandemia ha mostrado de forma desnuda. Así lo expresó el profesor Yáñez.

“Vivimos en una sociedad altamente desigual, en la que son millones de personas en el mundo que no pueden acceder a una vivienda digna o a servicios básicos. Reflexionar sobre nuestro rol social y el cómo podemos aportar a la humanidad, es esencial en este contexto. Debemos ser un factor de cambio para las comunidades más vulneradas”.

Diagnóstico en el cual coincide el profesor Arriagada para quien el individualismo en el que vivimos insertos ya no es sostenible. “Para mi la importancia radica en que no podemos seguir habitando y construyendo nuestros proyectos de vida pensando que pertenecemos sólo a un comunidad o grupo homogéneo; sino a una universalidad mucho mas grande y diversa con la que tenemos una relación simbiótica. Esta realidad traspasa incluso la especie humana, abarcando un ecosistema mayor. Como profesionales tenemos la responsabilidad primero de comprender que somos parte de algo mayor, y que por lo tanto tenemos un compromiso con sus desafíos y problemas”.

Magíster en Construcción UC propone profesionales especializados atentos a su entorno y críticos de su propio rol en la construcción de una sociedad más justa. Estos temas y relacionados son constantemente analizados en nuestro programa.