Docente del Magíster lidera proyecto de políticas públicas sobre Economía Circular en el sector Construcción

Se trata del profesor Felipe Ossio, quien junto a un equipo multidiciplinar de docentes de nuestra Universidad y con el apoyo del Centro de Políticas Púbicas UC, se encuentra realizando el proyecto “Políticas para la implementación de una Estrategia Circular en la Construcción”.

La Construcción preocupada del medio ambiente y el manejo sustentable de residuos de construcción y demolición han sido foco del trabajo del profesor Felipe Ossio en nuestra Escuela desde hace ya un tiempo. Logrando una verdadera radiografía de esta temática a nivel país, cuando, junto a su equipo, siguió el destino de estos desechos.

Ahora, el profesor Ossio junto a Renato D’Alençon, Anamaría de León, Roger Saintard, todos ellos de Arquitectura UC,  y Camila Ramos de Derecho UC trabajan en un proyecto apoyado por el Centro de Políticas Públicas UC que incluye un diagnóstico de la situación actual en torno al uso de materiales y sistemas constructivos con atributos circulares en la industria que, en conjunto a un análisis de la experiencia internacional, permitirá evaluar la pertinencia e impacto de los diferentes mecanismos de fomento de estos materiales y sistemas constructivos para, finalmente, generar una propuesta de política pública.

Esto implicaría un cambio radical de este importante pulmón de las finanzas nacionales, ya que el sector construcción funciona con un modelo económico lineal que genera 7,1 millones de toneladas de residuos.

Pese a que ya se trabaja en distintas propuestas tanta públicas como privadas (Hoja de Ruta RCD Economía Circular al 2035 a la que Chile está suscrita y Estrategia de Economía Circular en Construcción, liderada por el Instituto de la Construcción (IC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Construye2025, junto con la facilitación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT) estas todavía son insipientes.

“Estos lineamientos públicos e iniciativas privadas, sin embargo, están aún en una etapa de acuerdos estratégicos intersectoriales con alcances más bien generales, y no tienen un correlato a nivel de regulaciones o incentivos capaces de promover de manera efectiva la introducción de innovaciones concretas en los procesos productivos, estándares de desempeño o materiales empleados en la industria de la construcción”, indica Ossio, quien además señala que “por otro lado, el marco legal y regulatorio en el ámbito específico de la construcción es atomizado y generalmente no considera la reincorporación de los residuos de la construcción a los procesos productivos”.

Así mismo, el profesor Felipe Ossio destaca que determinadas metas de economía circular implica un problema económico, dado que la inclusión de materiales y productos con criterios circulares en la práctica no se da naturalmente, ya sea por sus características técnicas, barreras regulatorias, actitudes y percepciones de los actores involucrados, entre otros. “Fomentar la sustitución de producción primaria por una secundaría puede seguir diferentes estrategias, desde exigencias normativas hasta incentivos económicos. Para determinar cuál de ella o combinación de ellas seguir, deben ser analizadas en el contexto nacional y el estado de desarrollo del ecosistema necesario para la economía circular”.

Este verdadero golpe de timón podría revolucionar la forma en la que vemos la industria, continuando la senda de colaboración y apoyo de la UC a la sociedad.