Estudiante de Magíster participó en Concurso de Ingeniería y Construcción de Semana de la Madera 2020

Se trata de Carlos Estay quien postuló su tema de AIG: Análisis experimental de ensayos a flexión aplicados a uniones carpinteras japonesas de empalme oblicuo.

Como cada año, pero esta vez en una modalidad virtual, se llevó a cabo la Semana de la Madera, instancia que reúne a arquitectos, constructores civiles, ingenieros y diseñadores en torno al uso de este noble material y su funcionalidad en comparación a otros materiales, resaltando su carácter de recurso renovable y sustentable.

Es en este marco que el alumno de nuestro Programa de Magíster, Carlos Estay,  presentó su Actividad Integradora de Graduación “Análisis experimental de ensayos a flexión aplicados a uniones carpinteras japonesas de empalme oblicuo” en el Concurso de Ingeniería de este evento.

Carlos, confiesa que es primera vez que participa en un concurso de esta talla. Se decidió a hacerlo luego que su profesor guía y parte del núcleo de docentes del Magíster en Construcción, Gonzalo Rodríguez, le motivara a presentar el AIG en que están trabajando.

“Mi AIG trata principalmente sobre poner a prueba las uniones carpinteras Japonesas oblicuas a ensayos de flexión estática, comparando sus resultados, versus una conexión metálica, con la finalidad de ver sus esfuerzos y comprobar su uso para extender luces o en el campo de la restauración”. Así mismo, Carlos agradece el compromiso y acompañamiento del profesor Rodríguez en todo el recorrido. “Mi profesor guía me ha ayudado mucho en todo este proceso. Desde la concepción del título, Hasta el desarrollo, aportándome conocimiento y guía respecto a que caminos tomar”.

El estudio de Carlos Estay gira en torno a una exploración de las fuerzas de resistencia de la madera y a la forma de usar uniones de carpintería tradicional japonesa en busca de fortalecer los esfuerzos del material. Buscando así resaltar este material por sus propiedades como la absorción de humedad, la resistencia al fuego, dada su baja conductividad y su baja huella de carbono. Detalle relevante para una construcción más sustentable.

¡Felicitamos a Carlos por su participación!