Columna de opinión: Frente al cambio climático con proyectos hidráulicos integrales

Con fecha 3 de agosto de 2021, el periódico señala que en Chile el déficit de lluvias entre las regiones de Atacama al Maule alcanza el 80%, situación que según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) ha significado la muerte de a lo menos 34.000 cabezas de ganado y la migración de varios habitantes en búsqueda de zonas con mejor disponibilidad de agua.

En contraposición a la sequía de Chile, días antes se veía en las noticias que el pueblo de Schuld en Alemania era arrasado casi por completo por las fuertes lluvias que afectaban a Europa, intensidades que no se experimentaban desde el año 1910, ocasionando la muerte de al menos 183 personas y la desaparición de otros cientos.

Esto, según expertos, debido a los efectos del cambio climático, situación que seguirá repitiéndose en el futuro, alternando periodos de grandes sequías con esporádicas precipitaciones intensas con altas temperaturas.

Lo anterior presenta la oportunidad de poder abordar estas problemáticas bajo una nueva perspectiva, que involucre el proyectar, diseñar y construir obras hidráulicas bajo una mirada innovadora integral, que permita mitigar de manera eficaz los efectos de estos nuevos escenarios climáticos.

Para esto, las obras hidráulicas deberán ser implementadas, entre otras, con metodologías del tipo BIM y LPD, considerando aspectos de sustentabilidad, que permitan incorporar desde el diseño los aspectos técnicos, constructivos, económicos, ambientales y sociales. Lo anterior involucra la cada vez más necesaria interacción en etapas tempranas de los proyectos, de los constructores con los diseñadores, de manera de ejecutar obras robustas, minimizando las problemáticas y riesgos al momento de su construcción.

Para liderar esta forma de ejecutar las obras hidráulicas, es que nuestro Magister en Construcción UC aborda su desarrollo bajo una visión integral, incorporando la íntima relación entre las etapas de diseño y ejecución.

Carlos Garrido Stappung

Ingeniero Civil Senior SMI Ingenieros