La lógica tras la elección del project delivery system para un proyecto de construcción

Ese es el análisis desarrollado por el profesor de nuestro Programa, Harrison Mesa, para Construye2025.

El profesor Harrison Mesa, académico de núcleo del Magíster en Construcción UC y miembro del Comité Gestor de Modernización de Marcos Contractuales de Construye2025, fue convocado  para desarrollar las razones  tras la elección del método de desarrollo (project delivery system) en el sector Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

En el desarrollo de su exposición, el profesor Mesa determina que existen variedad de métodos para esclarecer el comportamiento, las expectativas y el proceder de las distintas partes relacionadas a la ejecución de un proyecto, en pos de la optimización del desempeño colectivo de ellos.

El método más comúnmente usado para este propósito es el conocido Diseño – Licitación – Construcción, en el cual el mandante, es decir, quien quiere hacer un proyecto de construcción, busca en primera instancia a arquitectos e ingenieros para diseñar la idea y luego, mediante la licitación, busca al constructor. Sin embargo, Chile busca modernizar sus modelos contractuales para perfeccionar su gestión y ser así líderes mundiales en la materia.

Al respecto, el profesor Mesa explica los esfuerzos que ya se hacen en los cuales se busca que las distintas instituciones del sector trabajen en un modo colaborativo para aunar fuerzas.

“Desde el programa Construye2025 se está trabajando en la articulación de diferentes iniciativas para lograr esta integración, entre ellas: Construcción Industrializada, Estrategia RCD, Comité Gestor de I+D y el Comité Gestor de Modernización de Marcos Contractuales. Este último comité, que está conformado por diferentes actores del sector de la AIC y la academia, busca contribuir en la generación y difusión de conocimiento para modernizar los marcos contractuales que se usan en la construcción en Chile, y así alcanzar un nuevo estándar de contratos, que disminuya los conflictos en proyectos de construcción, para mejorar la productividad en la industria y transformarla en un referente internacional. Asimismo, el Comité está trabajando en forjar una alianza con el Grupo Institucional de Relaciones Contractuales Justas y Equilibradas de la CChC”.

Cabe destacar que Mesa es tajante en señalar que no todos los métodos de desarrollo son adaptables a cualquier proyecto, pues cada uno tiene sus singularidades que harán que determinado método sea más adaptable que otro, según las características del proyecto.

Revisa el artículo completo AQUÍ.