Nuevo Académico para Magíster en Construcción: Rodrigo Ramos Inzunza

El profesor Rodrigo Inzunza, experimentado Constructor Civil UC y mago ilusionista profesional, se hará cargo del curso Liderazgo Efectivo

La historia de Rodrigo no es la típica. Casi en paralelo a sus inicios como estudiante de pregrado de nuestra Escuela comenzó también su senda por el mundo de los espectáculos de magia. Pese a que en un comienzo no lo hizo de tiempo completo. Terminando sus estudios fundó una empresa constructora y realizó estudios de postgrado. Luego de ocho años de lo que podía parecer como una trayectoria profesional ideal, dijo no más. “En ese momento decido dejar la empresa por temas de motivación. Yo quería dedicarme a la magia. Sin renegar de mi carrera, que me encanta. Pero simplemente no me tenía plenamente satisfecho. Fue maravilloso el cambio”, nos cuenta Rodrigo.

Por ese mismo momento llegó otra oportunidad a su vida de desarrollarse en un espacio diferente. Una empresa consultora lo vio en uno de sus shows de magia y decidió contactarlo para formarlo en materias de Facilitación y coaching, como cuenta el mismo Rodrigo. “Me llamaron a una reunión y me ofrecieron certificarme y capacitarme para un Facilitador, es decir, una persona que maneja grupos, que hace capacitaciones para empresas. También indagué en el área del coaching. Así entre  a este mundo y me fui desarrollando desde el 2018 hasta ahora en facilitaciones. He trabajado con empresas como Walmart, Sodexo, Inacap, Universidad Santo Tomás, etc. donde hago capacitaciones de temas empresariales de forma lúdica, combinándolo con la magia. Entonces mis capacitaciones de liderazgo, de trabajo en equipo, de manejo de conflictos, de comunicación efectiva, de escucha activa, formador de formadores, todo eso yo capacito a empresas y lo hago de manera disruptiva y comunicacionalmente diferente pues utilizo la magia al servicio de estas capacitaciones”.

Esas son las habilidades que motivaron a la Escuela a invitarlo a participar del concurso que buscaba un nuevo académico para el curso de Magíster en Construcción Liderazgo efectivo y Sostenibilidad empresarial. “Ahora llevo un mes y medio y ha sido una fantástica experiencia, junto al profesor Pablo Frederick hacemos un muy buen equipo. Las clases aún son virtuales lo que implica una dificultad mayor, pero como yo me dedico a eso y tengo experiencia en manejar grupos a través de Zoom ha sido muy cómodo y gratificante aplicar todos los conocimientos y las habilidades para poder manejar un grupo en una plataforma virtual”, concluye el profesor Ramos.

La virtualidad ha marcado nuestros días en los puntos más álgidos de la pandemia y aun ahora. Especialmente en el rubro del espectáculo. Pero para Rodrigo Ramos esto estuvo lejos de ser una calamidad. “Desde que comenzó la pandemia reinventé todas mis rutinas que hacía de manera presencial, todas las magias que trabajaba para empresas. Empecé a reinventarlas, a innovar a través de plataformas como Zoom. En el último año y medio me he especializado bastante en la magia virtual. Esto me ha permitido romper fronteras. He estado haciendo shows de magia virtual en Dubái, en Italia, en España, en Estados Unidos y prácticamente toda Latinoamérica. También en la India, Singapur. La verdad es que la magia virtual no tiene fronteras, entonces puedes llegar a cualquier parte del mundo donde exista una conexión a internet. Eso ha sido fantástico para mí”.

Sobre su curso, cuya cátedra comparte con el profesor Pablo Frederick, Ramos se muestra muy optimista dada la naturaleza transversal de su materia. “Tengo hartas ganas de hacer cosas con este curso y de potenciarlo en la universidad. Ojalá este curso se pueda impartir en otras carreras también. El liderazgo y la sostenibilidad son temas transversales no solamente para el área de la construcción sino para cualquier industria. Me parece súper interesante que esto pueda trascender al Magíster en Construcción e incluso que pueda ser una asignatura de pregrado en Construcción o en otras carreras también porque el liderazgo se aplica para cualquier equipo de trabajo, puede servir para cualquier industria”. Además agrega que el cambio vendrá de la mano de las nuevas perspectivas. “Las nuevas generaciones son las que van a  hacer los cambios reales que requerimos en la industria. El liderazgo y la sostenibilidad se deben ejercer desde las bases, desde las personas que están entrando a la industria de la construcción recién para empujar y apoyar hacia arriba y hacia abajo”.